Oficios Congos o jerarquías dentro del Mayombe
JERARQUÍAS U OFICIOS MAYOMBEROS
Cuando los Malongos o Nkitas estuvieron de acuerdo en organizar o hacer un munanzo congo para sacrificar o hacer sacrificios, se dispuso por su jerarquía diferentes responsabilidades.
En un munanzo malongo congo los responsables principales son 7 que a su vez son los fundamentos de donde salen un buen número de gajos inicial.
Estas plazas o punto inicial. Son:
Empezando de fuera hacia dentro:
TALANQUERA=LUCERO
BABACONFULA= SARABANDA
MISIONEROBACUBALLENDE
MANZANERO= CENTELLA NDOOUI
GUARDIAN NGANGA= CHOLA GUENBE
MAYORDOMO= MADRE AGUA
TATA MAYOR = 7 RAYO
BABACONFULA= SARABANDA
MISIONEROBACUBALLENDE
MANZANERO= CENTELLA NDOOUI
GUARDIAN NGANGA= CHOLA GUENBE
MAYORDOMO= MADRE AGUA
TATA MAYOR = 7 RAYO
Estos son las 7 ganga que existen de fundamento en Palo Monte Mayombe Nganga y a su vez son 7 tratados de fundamentos de donde salen ciento cinco gajos de cada uno, que a su vez suman un total de 735 gajos con 101 camino cada uno.
TALANQUERO o TALANQUETE
El Talanquero tiene el no 4 en jerarquía dentro de un munanzo. La palabra de un talanquero siempre tiene que ser oída en un munanzo. Hasta el Tata Nsambia debe oiría aunque no la apruebe. De no estar el Tata Nsambia en ceremonia, el Talanquero puede trazar autorizando la ceremonia.
El Talanquero tiene que conocer bastante lengua o habla conga, pues tiene que interpretar todos los lenguajes que hablan los distintos brujos que acuden a su fiesta (Yimbula).
Un Talanquero tiene la obligación de ser un buen talanquero Del Talanquero hay mucho que decir pero sólo nos queda agregar que su fe en cualquier ceremonia es imprescindible.
Un TALANQUERO DEBE SABER UNOS CUANTOS CAMINOS Y EL Tratado de Lucero y como el de Talanquete ; y todos los responsables deben saber de los distintos cargos.
El Talanquera- es el representante de LUCERO y su fe es imprescindible en cualquier ceremonia en un Munanzo Congo.
Lucero en la Talanquera del cementerio (ELEGGUA) o (LAROYE) es el que cuida las puertas de nuestras casas. Tiene las llaves de todas las casas de la tierra.
BABACO NFULA
El Babaco Nfula en un munanzo tiene a su cargo la responsabilidad de orden estricto en el cuarto de ceremonia.
El Babaco Nfula tiene la obligación de asistir siempre bajo cualquier circunstancia, excepto por enfermedad natural (mano de Dios) DEe acudirá ceremonia, la presencia de esta plaza siempre es imprescindible no por su jerarquía sino por su responsabilidad.
En jerarquía es el tercero adjunto con el Talanquero y otros más que expondremos más adelante...
Un Babaco Nfula siempre tiene muchos votos de otorgación en un munanzo y más cuando se va practicar cualquier rito o ceremonia .
El Babaco Nfula tiene muchos tratados en regla de Palo Monte (Mayombe).
BARABACON QUISI
Barabacon Quisi es un tratado Congo que consiste en cuidar el orden dentro del munanzo También ejerce otra función, como por ejemplo, es el que está autorizado, entre todas las plazas, a hacer simulacro de enterramiento o enterrar si se requiere dicha operación.
Puede hacerlo porque el representa a un Nkita que es el principal, o sea el que realiza esa labor de cavar las fosas o sepulturas de las personas que mueren.
Ese Nkita se llama SARABANDA SARACUATA NORUCUON MARIOMBE EN CAMINO CEMENTERIO, o sea en camino de muerte, es por esta razón que el tratado Babaco Nfula es el único autorizado para hacer este trabajo.
MISIONERO
Un misionero debe estar ligado a BACUBALLENDE en tratado y mejor en tendencia.
Misionero de un Munanzo congo es el BACUBALLENDE que se encarga de recoger cualquier limpieza o impureza para leproso, llaga, granos, y su función principal es conducir los muertos hasta el cementerio para ser sepultado.
MANZANERO
Un Manzanero debe estar ligado a CENTELLA
Centella MANZANERO en un munanzo congo es la confirmación, aunque sea en trazado de un MANZANERO. Es también factor importantísimo en cualquier ceremonia
GUARDIAN NGANGA
El Guardian Nganga debe saber por lo menos algunos tratados de CHOLA (GUEMBE)
CHOLA GUEMBE INCENCIO CON NDIABLO
NDIABLO GUARDIERO NGANGA
CHOLA MAMBIE
CHOLA GUEMBE BRIZA MALIE
MALIE SAURA MALIE CONGO
BRIZA SOPLA MALIE CHOLA
CHOLA FIEL GUARDIERO DE INQUISI
SIEMPRE CELOSA ATENTA A CUALQUIER MANDATO DEL TATA MAYOR
MAYORDOMO
El Mayordomo al igual que el Tata Mayor debe conocer todos los tratados y rezos y trazos de ceremonia de las distintas plazas. Mayordomo no es figura decorativa en un Munanzo Congo. Su presentación en cermonia es imprescindible.
El cuarto de fundamento o ceremonia en la tierra estará representado por un hombre (omitido) que debe adquirir muchos conocimientos sobre Madre Agua en sus tratados de Palo Monte (Mayombe). Igualmente deberá tener conocimiento de otras plazas o responsabilidades dentro del munanzo.
TATA NKISI FACULTADO
Tata Nkisi es la más alta y de mayor responsabilidad en un Munanzo Congo.
Sin él o sin su autorización no se puede realizar la CEREMONIA AL IGUAL QUE EL Tata Nsambe.
De no encontrarse presente algunos de estos dos tiene que dejar su autorización mediante trazado firma o patipemba para poder hacer cualquier juramento o sacrificio de animales a la Nganga .El Tata Nganga está por encima del Tata Nkisi. Facultado en responsabilidad respeto y obediencia.
TATA NSAMBE
El Tata Nsambe tiene por obligación que saber rezos y trazados de las demás plazas Es el único que está autorizado a trazar en ausencia de la plaza vacante y a la vez darle su aprobación como la máxima representación de Dios.
El Tata Nsambe ostenta la responsabilidad más respetable en regla congo.
El Tata Mayor debe conocer bastante de 7 rayos. Son imprescindibles sus conocimientos al igual que de las otras plazas.
7 Rayos es el Tata Nquisi Mayor Facultativo por el Tata Sambe. Es el principal de las 7 plazas o no plaza Nganga. 7 Rayos es el dueño de un Munuanzo nsila malongo congo.
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Tata Ngombo
Nbamza Npemba Kínyula Ntoto.