La joya más preciada del Mayombero: Descubre el Vititi Kanguame y su metodología de adivinación incalculable
El misterio detrás del Oráculo de los Huesos: Conoce su creación, consagración y uso en la comunicación con los muertos
El Vititi Kanguame o Oráculo de los huesos es el sistema más primitivo dentro del Mayombe para consultar a los muertos. Su metodología de adivinación es incalculable, y es considerado la joya más preciada de los Mayomberos. Gracias a este sistema, se ha ganado la fama de ser el único poseedor del secreto de la comunicación con los muertos. Debido a esta fama, otras ramas espiritualistas se han apoderado de la estructura del oráculo de los huesos para tratar de comunicarse con los muertos, en su mayoría brujas y magos.
El oráculo de los muertos tiene dos variantes en su confección.
Una está hecha única y exclusivamente con huesos humanos, siendo el más primitivo y por decirlo de alguna forma, el original. La segunda variante se dio por la sensibilización y adaptación de nuevas culturas dentro del Mayombe, y en ella se utilizan huesos de animales.
Ambos oráculos son dignos de estudiar y conocer. Actualmente, solamente el 5% de los paleros utiliza este método de consulta debido a su complejidad y misterio. Prefieren consultar con el chamalongo, ya que es un sistema más fácil de aprender.
El manual o guía que presentamos para crear el oráculo de los huesos trae sus dos variantes: la de huesos humanos y la de huesos de animales. Podrás elegir según tus valores cual usar. Al ser una guía, no contiene referencias históricas, ya que no fue escrita por un historiador o investigador, sino que son las anotaciones de un viejo gangulero.
Esta guía está compuesta de tres partes:
La primera es la de Nacimiento o Confección.
En ella se explica detalladamente todos y cada uno de los materiales que se deben usar para crear el oráculo de los muertos. También se detallan el paso a paso de su creación, del lavatorio y carga de cada elemento, explicación de cada parte del hueso a utilizar, montes, palos, polvos, rezos y cantos a utilizar, entre otras cosas más que descubrirás al leer este tratado Mayombero.
La segunda parte trata sobre la consagración y presentación del oráculo frente a la Nganga, prenda o fundamento.
Aquí encontrarás las firmas ceremoniales, algunos mambos, rezos secretos para llamar a los muertos, la forma correcta de presentar y darle menga al oráculo de los huesos. Es decir, se indican todos y cada uno de los pasos para activar y presentar el oráculo a los muertos.
Por último, y no menos importante, se presenta:
El proceso completo de cómo usar el oráculo de los huesos.
Además, se incluye como regalo adicional una lista de más de 300 obras espirituales que se utilizan en conjunto con este oráculo. Si bien esta lista de obras espirituales puede parecer un poco fuerte o primitiva debido a su antigüedad, no está de más conocer cómo eran las obras espirituales de los viejos tatas.