¿Estás practicando el Mayombe o Palo correctamente?
Descubre cómo ubicar tus herramientas sagradas
Aun es difÃcil descubrir si estamos ante un verdadero Munanzo o Casa de Palo o si estamos atrapados en un bucle de falsos positivos y engaños, sumergidos por el comercio religioso. La pregunta que siempre me hacen es:
"Tata, ¿dónde debo colocar la Nganga?", "¿dónde debo colocar mi lucero?" y "¿cuál es el lugar en la casa donde debo colocar mi fundamento?".
La respuesta que da la mayorÃa de los Tatas a esta pregunta es una evidencia clara de que estamos frente a un religioso mediocre, un estafador que se enriquece de otros o tal vez, un tata de un nivel de conocimiento muy bajo, es decir, un tÃtere de su padrino o del propio culto.
Es un gran error colocar una Nganga, un Nkisi, un fundamento y algunos resguardos dentro de la casa del practicante o ahijado. Es un error si tienes tus herramientas mayomberas o poderes de palo en la sala de tu casa, en la cocina, en el cuarto o dormitorios, en el baño o cerca del baño, ya que no hay tratados, ceremonias o rituales que permitan esto. Es inviolable este principio y no es una cuestión de caprichos o gustos.
Cada cosa debe tener su lugar, un lugar sagrado destinado a ser utilizado para tales fines y no ser contaminado con energÃas bajas de otras esferas de la vida. La mayorÃa de los practicantes del Mayombe o Paleros viven en miseria, pobreza, conflictos y enfermedades, no porque les hagan brujerÃas o tengan miles de enemigos, sino porque tienen sus herramientas de trabajo espiritual en el lugar incorrecto y hacen cosas incorrectas.
Debes pensar en cuántas personas en tu casa tienen sexo, se masturban, maldicen o dicen cosas fuera de lugar, consumen drogas y alcohol y cuántas cosas desagradables ocurren en tu casa frente a tus herramientas de trabajo. También debes preguntarte qué hacen las mujeres de tu casa al momento de menstruar y si se visten adecuadamente.
Resumiendo, no debes colocar tus cosas del Mayombe o de Palo en el lugar donde vives con otras personas. Hay un solo lugar donde deben estar, en el Munanzo o Casa de Palo al cual juraste lealtad. Si no perteneces a un Munanzo sólido o Casa de Palo que realmente conserve las viejas tradiciones y costumbres, debes buscar un lugar fuera de la casa y hacerte tu propio espacio o lugar sagrado.
Cuando pertenecemos a un verdadero Munanzo, no todos sus miembros son Tatas, cada miembro debe tener un oficio que desempeñar en función del bienestar del Munanzo y de quienes lo integran. Por tanto, todo le pertenece al Munanzo y no a un individuo como tal. Un fundamento, un Nkisi o cualquier herramienta del Mayombe debe estar en su lugar y ser cuidado por su protector o cuidador de oficio.
Dentro del Munanzo todo, fuera de él nada.